Conciliación laboral y familiar
¡Hola!
En esta entrada os voy a comentar mi opinión sobre la conciliación familiar y la jornada laboral.
Durante todos mis años trabajando he tenido múltiples horarios, buenos, malos, de mañana, de tarde, de noche, durante la semana, los fines de semana...... Pero no ha sido hasta que he sido madre cuando me he dado cuenta de la importancia del horario para cuidar de tus hijos.
Sé que ahora está de "moda" y se escucha mucho la expresión "conciliación familiar", pero ¿esto existe realmente? Ya os respondo yo: NO. Al menos en España no.
Para que se entienda la rotundidad de mi afirmación os pongo mi ejemplo:
Mi anterior trabajo, que era de directora de una clínica de atención temprana y logopeda en la misma, tenía una gran ventaja con respecto a mis compañeros, mi horario era de mañanas. Trabajaba de lunes a jueves de 8h a 16h y viernes de 8h a 14h, un chollo si te dedicas a este mundo donde mayoritariamente se trabaja en horario de tarde. Yo estaba encantada con este horario y cuando me quedé embarazada pensé, qué suerte tengo con mi horario que voy a tener las tardes libres.
Cuando se acercaba el momento de incorporarme después de la baja de maternidad me di cuenta de que no era tan maravilloso como pensaba. Para poder llegar a tiempo tendría que decir a mi hija a las 7.30h en la escuela infantil y recogerla a las 16.30h, ¡¡¡a un bebé de 5 meses!!! ¿Pero qué locura es esta? Además, en la reunión previa en la escuela infantil nos dijeron que no pueden estar más de 8 horas un niño en la misma (con toda la lógica del mundo), que la tendría que recoger un familiar o alguien cercano antes. Hasta ahí bien, pero ¿cómo se hace si la familia más cercana vive a 100 km?
Ante el problema que me encontraba decidí pedir consejo a un abogado experto en laboral para ver que opciones existían para poder solicitar a la empresa. ¡SORPRESA! todo lo que sea reducción de jornada, excedencia, etc. te quita derechos como trabajador en un futuro en la empresa.
Finalmente no me incorporé a este trabajo (no por el horario, sino por desacuerdos con la empresa por otros motivos que acabaron en juicio y yo en paro). Pero todo esto me llevó a una idea, matricularme en el grado en educación, porque si algo es aprendido es que ser maestra y trabajar en un colegio es la única forma de conciliar que existe en este país porque coincides en horario y en vacaciones con tu hijo.

Comentarios
Publicar un comentario